8.28.2013

5tas Jornadas Nacionales de Narración Oral en el marco de la 9na. Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, del 15 al 17 de noviembre de 2013.

5tas Jornadas Nacionales de Narración Oral, Mar del Plata, del 15 al 17 de noviembre de 2013.

Qué es el Grupo del Sur ? ¿ Qué son las Jornadas? Un poco de historia

.El grupo del Sur, nació en el año 2006 como un encuentro de personas de distintas disciplinas, que trabaja en  diversas áreas de la educación y la cultura. Inicialmente el grupo estaba coordinado por María Adelia Díaz Ronner, Adriana Ferraggine y Silvia Ferragine.

La idea principal que nos unió en aquél momento y que hoy nos une con quienes lo conformamos, es la organización  de  propuestas educativo-culturales que tiendan a desarrollar el  pensamiento crítico y creativo. Se intenta ampliar la perspectiva sobre la realidad y los conceptos con los que podemos nombrar los sucesos  individual  y colectivamente.

Los ejes temáticos en que se centrarán las actividades son:
  • La narración de historias y cuentos literarios.
  • La voz y el cuerpo  como núcleos identitarios.
  • Narración oral, construcción del oficio.
  • La oralidad en el relato individual y social.
  • La narración oral , espacio de libertad.

Creemos que nuestras Jornadas son un aporte, un esfuerzo necesario .

Adriana Ferraggine escribió un diagnóstico para la conformación del grupo en el 2005:

“ Somos testigos del constante embrutecimiento que ha sufrido nuestra población. Hemos padecido, paso a paso, las embestidas que golpean la educación pública, los efectos de la desocupación y la exclusión social, la depreciación de la cultura, el abandono de proyectos. Hemos sentido la pérdida de las capacidades simbólicas de nuestros alumnos, y su consecuencia directa, la instalación de la violencia, pues  ya no existen las palabras. Y por último, la erosión de la identidad cultural valor esencial para la convivencia y la construcción de un futuro individual y colectivo.”

Pensamos que desde entonces, entre todos hemos avanzado mucho en la batalla cultural, pero sabemos que falta mucho por hacer aún.

Entonces dijimos:”Somos optimistas y creemos también, en la capacidad de los pueblos para recuperarse. Tenemos el deseo y hacemos nuestro aporte.”

Hoy ,  con la seguridad que nuestro aporte suma, seguimos trabajando.

En nuestras cuatro Jornadas hemos contado con la presencia de pensadores, investigadores, narradores, educadores que nos han eriquecido y estimulado a continuar . Ellos son: Ana Padovani, Marita Berenguer, Livia Koppman, Juan Carlos Lespada, Graciela Pérez Aguilar, Juana La Rosa, Elva Marinángeli, Jorga Dubatti, Nora Lía Sormani, Claudia Macchi y María Ester Goitía.

Este año, 5tas Jornadas, contaremos con el Prof. Adolfo Colombres, el grupo Cuentoencuentro: Liliana Elicabe y María Rosa Bordagaray, el grupo Cuatro en viaje y otras presencias que confirmaremos más adelante.

Grupo del sur 2013

8.06.2013

5tas. Jornadas Nacionales de Narración Oral en el marco de la 9na .Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, Mar del Plata 2013.

Las 5tas. Jornadas Nacionales de Narración Oral, en el marco de la 9na. Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2013.
Los organizadores son: El Grupo del Sur, El Club de Abuelos Narradores de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y la Feria del Libro de Mar del Plata.
La coordinadora general de las Jornadas es Silvia Ferragine.
A la brevedad publicaremos el programa de actividades, la dirección para la inscripción y toda la información correspondiente.
Les adelantamos que son nuestros Invitados Especiales el Prof. Adolfo Colombres y el prestigioso Grupo Cuentoencuentro integrado por Mónica Elicabe y María Rosa Bordagaray.