10.23.2011

lV JORNADAS NACIONALES DE NARRACIÓN ORAL


lV Jornadas Nacionales de Narración Oral
11,12 y 13 de noviembre de 2011.
Vll Feria del Libro
Mar del Plata, Puerto de Lectura-Plaza Mitre Mar del Plata.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 11
17.30 hs.: Acto de Apertura: Sala JM.
Palabras recordatorias sobre la obra de María Adelia Díaz Ronner a cargo de la Prof. Adriana Bocchino de la UNMDP.
Narración a cargo de Prof. Silvia Ferragine
Conferencia: “La Literatura infantil y juvenil, un tesoro para difunfir y descubrir” a cargo de Prof. Nora Lía Sormani.

Sábado 12
10 hs.:Charla- taller a cargo de Prof. Silvia Beresovsky: Sala JM (durac. 3 hs.)
15 hs: Ronda de Cuentos. Coordina Club de Abuelos Narradores MGP. Sala DC
17 hs. Ronda de Cuentos. Coordina Club de Abuelos NarradoresMGP. Sala DC
18 hs. Charla: “Lo libros y la narración oral en la Feria del Libro itinerante en la Pcia. de Córdoba” a cargo de Prof. Silvia Beresovsky y de Lic. Adriana Pérez. Sala JM
20 hs:. Espectáculo de narración oral “Cuentos de allá y de acá”, a cargo de Prof. Elva Marinángeli; Sala JM.

Domingo 13
11 hs.: Espacio de intercambio de experiencias: “Mateando nos conocemos” Coordinan Prof. Cecilia Gutiérrez y Prof. Delia Sáenz.
15 hs. Ronda de Cuentos. Coordina Club de Abuelos Narradores.MGP..
16 hs. Acto de Cierre: Narración de cuentos a cargo de miembros del Club de Abuelos Narradores MGP, entrega de certificados y sorteo de libros entre los inscriptos. Sala JM

RONDA DE CUENTOS(Coordina Abuelos Narradores)
Mateando nos conocemos (Coordinan Prof. María Cecilia Gutiérrez y Prof. Delia Sáenz)

La inscripción debe realizarse en grupodelsur1@hotmail.com. Participarán de la Ronda de Cuentos los primeros treinta inscriptos, que deberán explicitar su carácter de Narrador cuando realizan la inscripción. Una vez realizada la misma se les otorgará un número que deberán recordar al momento de efectivizar el pago en la Feria del Libro.

Los participantes de la Ronda podrán elegir sin restricción: Género, Autores y Edades de los destinatarios. Cada uno dispondrá de 5 minutos para su exposición.

10.21.2011

ADRIANA BOCCHINO

Leer, saber leer, comprender... Un nuevo viejo arte: leer en escena. En homenaje a María Adelia Díaz Rönner.

Resumen: A través de y con María Adelia Díaz Rönner, con quien compartí proyectos de investigación, libros, lecturas, literatura, teoría y crítica de la literatura, propongo una reflexión sobre estos "raros objetos" que siempre nos apasionaron. La pregunta que nos perseguía, y sobre la que hoy vuelvo, es aquella que rondaba nuestra pasión frente a una indiferencia cada vez más marcada. Por oficio, indefectiblemente, la pregunta recaía sobre nosotras: ¿desprejuiciadas entusiastas, qué hacíamos mal para que, desde hace ya unas cuantas generaciones, una inmensa mayoría estuviera perdiéndose lo que para nosotras era -y es- lo mejor que podía pasarnos: leer, leer, leer?

CV: Adriana Bocchino obtuvo el título de Licenciada en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata (1985) y es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1997). Actualmente, y desde años, es docente e investigadora en la Facultad de Humanidades, en especial en el área de Teoría Literaria desde donde dicta Seminarios para la Licenciatura y el Postgrado en Letras y otras carreras de Humanidades. Dirige el grupo de investigación “Teoría y Crítica de la cultura”. Tiene publicados Caso Rayuela. Las tramas de un ardid y en colaboración Rodolfo Walsh: del policial al testimonio, Puntos de partida/ puntos de llegada y Escrituras y exilios en América Latina. Asimismo posee publicaciones especializadas en revistas nacionales e internacionales, capítulos en libros, como “Escrituras del exilio y traducción”, “Hacia una categoría crítica” y “Los ´70: el género de una investigación. Colección, corte y montaje” entre otros. Colabora en revistas universitarias, revistas culturales, periódicos e interviene en medios radiales. Ha dirigido la revista cultural Lean,che y las colecciones Crítica y Materiales de la editorial Estanislao Balder.

CUENTOS DE ALLÁ Y DE ACÁ


CUENTOS DE ALLÁ Y DE ACÁ
De allá...un paseo por lejanas leyendas entrelazadas con mitos que hablan de la curiosidad por el conocimiento, de la necesidad de la magia, del reino de la traición...
y cuentos de acá, prendidos como abrojitos en la memoria van formando la urdimbre de los relatos de este espectáculo de narración oral.

Trayectoria:
Elva es narradora de cuentos y profesora de Lengua y Literatura. Como docente se desempeñó en el nivel medio y es ahí donde comenzó a narrar cuentos para adolescentes asombrados que le dijeron que escuchar un cuento había sido la mejor experiencia de Literatura que habían tenido. Estimulada por esa apreciación hizo de la narración su oficio desde hace muchos años contándose entre las pioneras de la difusión de este arte en Buenos Aires.
Comenzó su preparación con maestros del arte de narrar como Daniel Mato y Francisco Garzón Céspedes y continuó con maestros de teatro como Marco Baliani, Inda Ledesma, Claudio Hochman y Héctor Malamud.
A partir de entonces ha narrado para distintos públicos presentando espectáculos como
Cuentos envalijados, Latinoamérica en cuentos, El “paese” de la memoria y El peregrino de amor, junto con la narradora Juana La Rosa y unipersonales destinados a adolescentes como Cuentos con alas, Cuento a cuento, Mitos y leyendas de Amor, Cuentos asombrosos y Por los caminos de España.
Presentó además espectáculos unipersonales para adultos como Por los caminos de España I y II, Con sabor a chocolate, El pecado original y otros cuentos de mujeres y Ajuares de boda
Es Premio Pregonero a narrador 2000, ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales representando a la Argentina en México, Venezuela, Islas Canarias, España y Perú y también ha llevado sus espectáculos y talleres por el interior del país.
Es miembro de la Comisión ejecutiva organizadora de los Encuentros nacionales e internacionales de narradores que se llevan a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del libro.
En 2010, como homenaje al bicentenario de nuestra patria estrenó el espectáculo Voces de mujeres que no cuentan, con la dirección de Marcelo Mangone en el Museo Larreta.
Fue invitada al Congreso “200 años de Teatro Argentino, pensarlo para pensarnos”, Narración oral, llevado a cabo en la Ciudad de Mar del Plata.
Desde hace quince años narra en el Museo de Arte Español "Enrique Larreta" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde coordina junto con Juana La Rosa el espacio "Cuento con arte" de espectáculos, talleres y seminarios.

10.06.2011

¡Holalacuentos!


PROPUESTA DE TALLER - ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

¡HOLALACUENTOS!
(Galería de Cuentos con Diseño propio y Voz)

Galería de cuentos de cordel con susurros y voz… para animarse a susurrar.
Cuentos, juegos de manos y cantos breves de la tradición oral para escuchar, recordar y luego contar.

Cuentos breves para mirar en caleidoscopio y cajas cuenteras: suspirar, sorprenderse y animarse a contar.

Cuentos con Diseño propio de diferentes formatos y texturas:
- Tela (Pelotas creativas y Cubos cuenteros con sonidos)
- Alambre (Mándalas que te cuentan entre el sol y la luna)
- Papel (Origami de cuentos formas y figuras) para reír a carcajadas, pensar, descubrir y soñar en un abrir y cerrar de ojos.

¡HolalaCuentos! Es una Galería de Cuentos con Diseño propio y Voz, que estaré ¡encantada de contarles! En una sala llena de cuentos para niños pequeños.

¡HolalaCuentos!
Espectáculo de Narración Oral Escénica combinado con Cuentos literarios de grandes autores y Leyendas acompañado de Libros, Objetos y Juguetes infantiles antiguos y creativos, Juegos, Cantos y Cuentos breves de la tradición oral para estimular la lectura, donde la comunicación se establece a través de la mirada, el gesto, el movimiento y la palabra oral.

Ficha Técnica:

Elenco: “La Sombrerera Cuentera”
Narraciones, adaptación de los textos y recreación: Silvia Ruth Beresovsky.
Duración: De 45 a 60 minutos.
Dirigido: a todo público
Necesidades Técnicas: 1 equipo para reproducir música de CD
1 micrófono corbatero en lo posible o sin cable,
1 mesa pequeña baja 8similar a las de jardines de infantes)
1 silla baja de madera sin apoya brazos

Cantidad de Asistentes por función: 100 asistentes aproximadamente (dos grados o secciones)
Lugar: Sala o espacio cerrado



SILVIA RUTH BERESOVSKY, es Premio Pregonero Narradora Oral 2006, (otorgado por Fundación el Libro Bs. As.), Cordobesa, Actriz, Narradora Oral, Técnica Teatral, difunde la Narración Oral y el Teatro infantil desde 1984, es creadora y coordinadora de
“La Sombrerera Cuentera” (Biblioteca Oral Itinerante) de la ciudad de Córdoba.

Creadora y Coordinadora de los Encuentros Itinerantes de Narradores de Cuentos del Valle de Punilla –Villa Río Icho Cruz- desde 2003.

Creadora y coordinadora de los siguientes espectáculos que presenta en la actualidad:
“Atrapa Cuentos” (entre masticables y chupetines) desde 2007
“De Cuentos, Coplitas y Alfarería” (espectáculo – taller con Teresita Acevedo) 2009
“¡HolalaCuentos!” (Galería de Cuentos con Diseño propio y Voz) 2010

CV de Nora Lía Sormani



Nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Ha publicado numerosos trabajos en la Argentina y el extranjero y en prestigiosas revistas sobre literatura y teatro infantil y en volúmenes colectivos. Es autora de la compilación ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos, Javier Villafañe. Antología para la Escuela (Atuel, 2004) y dirige la colección de teatro para niños “Mascaritas”. Desde 2000 hasta 2008 formó parte del Comité asesor de la Feria del Libro Infantil de la Fundación el Libro. En 2003 publicó El Teatro para niños. Del texto al escenario, en la colección Leer & Escribir, de Ediciones Homo Sapiens. Colabora en la revista Ser Padres Hoy. Es co-conductora del programa Postales argentinas, de Radio Nacional. Fue vicepresidenta de ALIJA entre 2009 y 2011 y se desempeña como vocal en la actualidad. Ganadora del Premio ATINA a la Investigación teatral, año 2009. Ganadora del Premio a Especialista La Pajarita de papel, año 2009. Es Jurado del Premio Internacional Hans Christian Andersen en representación de la Argentina para el 2012.