9.11.2007

Programa de las Segundas Jornadas de Narración Oral

“2das. Jornadas Nacionales de Narración Oral” en el marco de la lll Feria del Libro Puerto de Lectura, Mar del Plata 2007.

Fecha de realización: Del 19 al 21 de octubre.
Organizan: Grupo del Sur y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de gral Pueyrredon

Viernes 19:
Apertura
:17.30 hs.
Palabras de Secretario de Cultura y una persona del Grupo del Sur.
Conferencia de la escritora Graciela Pérez Aguilar: “Cuentos con luz propia”.
Teatro Municipal Colón. H. Irigoyen 1650.

Sábado 20:
08 hs. Hall del Centro Cultural Osvaldo soriano. Catamarca y 25 de Mayo.
Acreditación. Las mesas permanecerán hasta el domingo a las 13.30 hs. a fin de centralizar la información de actividades y organización.

09.30 a 12.30, Sala “B”.
Taller de creatividad: “Hilos, palabras y encuentros, un comienzo anudado” a cargo del Lic. Juan Carlos Lespada.
Destinado a docentes de todo los niveles, bibliotecarios, narradores y público en general.

15.00 a 16.30, Sala “A”
Charla –taller de narración oral para docentes, a cargo de Silvia Ferragine.


14 .30 a 16.00 hs, Sala “B”
Ronda de Cuentos. Coordinado por el Club de Abuelos Narradores, dependiente del Área Tercera Edad y de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. (Los interesados en participar deben inscribirse con anticipación)

16.30 a 17.30 hs, Sala “B”
Conferencia “"Los dueños de la Palabra en las culturas aborigenes,(relato, pasado personal e historia)” a cargo de Norma Sosa.

18 a 19 hs, Auditorio Palacio Municipal Feria del libro:
Conferencia “Si se puede… por qué no se puede” Las representaciones sociales en la educación, la importancia del desarrollo temprano de las macrohabilidades lingüísticas en la Educación. A cargo del Lic. Juan C. Lespada.

19.15 a 20.15 , Auditorio predio Feria del Libro.
Presentación de narradores profesionales: María Ester Goitia, Claudia Macci y Natalia Marcel. Coordina la actriz y narradora Silvia Ferragine.

20.30 a 21.30, Auditorio Predio Feria del Libro.
Conferencia “Las desembocaduras del lenguaje” a cargo de María Adelia Diaz Rönner.


Domingo 21:
10 a 13 hs. Sala “A” Centro Cultural Osvaldo Soriano.
Seminario del Roy Hart Theatre: La voz para la Narración oral, a cargo de Livia Koppmann.

13.30 hs. Hall central.
Entrega de certificados.
Informes e inscripciones: al mail gruposur@educ.ar para interesados no locales.
En la ciudad: a partir del 1 de octubre, Librería Fray Mocho, Belgrano 2877.
Arancel: $ 30.

Juan Carlos Lespada

Nacido en Buenos Aires, República Argentina, en 1949, emigra a la ciudad marina de Necochea. Allí transcurre su infancia y primera juventud.
Realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes y concurre a la escuela Normal de donde egresa como Maestro.
En 1974 cursa en Mar del Plata estudios superiores en Ciencias de la Educación. Obtiene en 1979 el título de Licenciado en Psicología. Se especializa en EDUCACIÓN POR EL ARTE.
En 1977 se une al movimiento Argentino de Educación por el arte, propulsando este movimiento en Latinoamérica.
Obtiene dos Postítulos de Formación Docente: de Nivel EGB 3 y Polimodal y el Postítulo para el Nivel De Educación Superior
Creó el Instituto Argentino de Expresión y Comunicación (IAIEC) desde donde se generaron hasta 1999, publicaciones literarias, muestras de arte, talleres, cursos, encuentros, etc.
Se ha desempeñado como Asesor-Consultor de la Dirección General de Cultura y Educación, formando parte de grupos de investigación junto a especialistas de UNESCO, FNUAP y de los Ministerios de Salud y Educación provincial.
Su vocación creativa lo lleva a ejercer la docencia toda su vida en diferentes niveles y a cultivar varias expresiones artísticas a las que concibe integradas. Pinta desde temprana edad. Su obra pictórica está dentro del estilo Näif. Realiza exposiciones individuales y colectivas de sus series: “...del Paraíso Perdido ” “Más acá de la infancia” “del arco Iris” en diferentes salas nacionales e internacionales.

Ha publicado varias obras técnico-pedagógicas, entre ellas: “Aprender haciendo. Los Talleres en la escuela” “Acerca del concepto de Comunidades socialmente desfavorecidas” "Apuntes de borrador para el docente creativo" "Talleres para transmitir conocimientos" "Hacia una educación expresivo-creativa para todos" “Creatividad, esa riqueza que creemos no tener” "La educación por el arte en el proceso de enseñaje" "El Proyecto Educativo Institucional en el marco de una educación personalizante” “Enseñar y aprender en comunidades socialmente desfavorecidas”

Su obra literaria incluye la publicación de: “Cuentos nostálgicos” “Adagios. Ecos de otoño” “Cuentos del Alba” “Acaso el viento. Haikus” (En prensa)

Ha representado al país en foros internacionales, congresos y encuentros regionales, disertando, siendo jurado, coordinando grupos de investigación y talleres de áreas expresivo-creativas integradas.

Actualmente es Asesor Consultor en Educación y Rector del Instituto Superior de Formación Docente Municipal “Almafuerte” de Mar del Plata, desempeñándose como profesor e investigador en diferentes Institutos Superiores.

Graciela Perez Aguilar


Graciela Pérez Aguilar nació en Buenos Aires, en 1947. Es profesora y licenciada en letras. Ha trabajado como docente, editora y directora editorial. Formó parte de comité fundador de la revista La Mancha - Papeles de literatura infantil y participó en la Comisión de la Feria del Libro Infantil de La Fundación El Libro. Actualmente, coordina varios proyectos de literatura infantil por Internet. Publicó numerosos libros de texto para la escuela, los libros de cuentos El Peludorrinco, Piraterías, Los dragones y otros cuentos y El tigre del espejo, y la novela El constructor de sueños.

Graciela en Biblioteca Imaginaria: http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/?p=67

9.09.2007

Narradora invitada: Claudia Macchi


DATOS PERSONALES
Claudia Susana Macchimailto:Macchimacchiclaudia@yahoo.com.ar

CLAUDIA MACCHI


Nacida en Buenos Aires, Argentina, maestra, asistente social, escritora y narradora oral.
En el 2000 se vincula al movimiento de Narración Oral Escénica y desde entonces ha participado en eventos de narración tanto para niños como para adultos en general.
Ha narrado en importantes Festivales, muestras y encuentros Nacionales e Internacionales haciendo presentaciones en Cuba, España y Argentina. En nuestro país participó de Ferias del Libro y espectáculos en Río Gallegos, Bahía Blanca, Córdoba, Viedma, Necochea y Buenos Aires.
Ha publicado varios libros de cuentos para niños (Colección Pepe y sus amigos, Editorial Hola Chicos)
En su repertorio incluye cuentos literarios, de tradición Oral y de su propia autoría. Sus historias van del humor a la poesía, del asombro a la risa, tocando siempre el corazón de quien los escucha

Seminario "La voz del narrador"


Seminario "la voz del narrador"
octubre 2007
a cargo de Livia Koppman del Roy Hart Theatre.

La voz es, por excelencia, la herramienta expresiva del narrador. En la jornada buscaremos una voz enraizada en el cuerpo, fuerte y sutil, sensible y dúctil, clara y verdadera, portadora de emoción y sentido.

Guiados por el deseo y la búsqueda de bienestar, cada uno irá descubriendo (o revisitando) sus posibilidades vocales en todo su espectro, del susurro al grito, del más bestial al más refinado culturalmente, teniendo en cuenta su individualidad y su participación en el gran concierto humano, con su variedad de lenguajes y estilos.

La voz espontánea constituye la materia prima a desarrollar; el trabajo asemeja a la búsqueda de piedras preciosas, su tallado, pulido, creación de joyas, y ofrenda al ser amado. Búsqueda realizada a través de improvisaciones pautadas y juegos con reglas, tallado y pulido realizados a modo de vuelo acompañado, creación y ofrenda, plasmados en texto y narración, con sus distintas atmósferas y personajes.

Se prestará atención al desarrollo de la sensación y la escucha en la recepción de las vibraciones, al timbre, las texturas, las intensidades y las alturas en la emisión sonora; vocales y consonantes, sílabas, palabras, frases; ritmos y melodías que subyacen los textos.

Nota: traer un brevísimo fragmento (dos frases, o dos líneas) sobre el que se quiera trabajar

Narradora invitada: Maria Ester Goitia

María Ester Goitia es docente (se desempeñó como maestra rural, maestra de “grado A” de Dirección de Psicología de la Pcia. De Bs. As.), también es autora de libros de texto para la enseñanza primaria: “¿Yo Solito?”, libro de lectura para 1º grado, ganador del concurso realizado por Editorial Estrada (año 1979); “¿Nosotros Solitos?”, 2º grado y “¿Ellos Solitos?”, 3º grado (todos de Editorial Estrada).
Es Titiritera (egresada de los cursos dictados por el grupo de titiriteros ex integrantes del Teatro Gral San Martín).
Ha dictado clases de Teatro en el Instituto Ana María Janer (Capital Federal) en el año 1989.
Narradora de cuentos, formada en los talleres de narración oral de Ana Padovani, desde el año 2000 hasta la fecha.
Ha participado en distintos talleres de narración, dictados en la Feria del Libro por narradores internacionales y nacionales (años: 2002-2003-2004-2005-2006)
Ha narrado en colegios primarios, secundarios (Capital Federal, Pcia. de Buenos Aires), en la Feria del Libro Infantil (ciudad de Bs. Aires), en los Encuentros de Narradores “Cuenteros y Cuentacuentos: de lo espontáneo a lo profesional” - Ciudad de Bs. As, en bibliotecas y profesorados de literatura; como también en eventos privados, medios televisivos y radiales.
Ha tenido a su cargo un taller de narración oral en Roque Pérez (Pcia. de Bs. As.) y ha colaborado en talleres de la Prof. Ana Padovani
Se caracteriza por narrar cuentos, historias y anécdotas de su autoría.