7.31.2006

María Adelia Díaz Rönner

Profesora Titular de la Cátedra “Taller de oralidad y escritura 1” de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata desde 1994, en donde también dicta el Seminario “Mapas y territorios en la literatura argentina para niños”.
Estos son algunos de sus trabajos publicados:

  • Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001. Colección “Relecturas” (1989) .
  • “Literatura Infantil: de “menor” a “mayor”. En: Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Vol. 11. Buenos Aires, Emecé, 2000.
  • “El vínculo activo del libro y la escuela”. En: El monitor de la educación, Año 1 nº 1, 2000. Ministerio de Educación de la Nación
  • “La literatura infantil: Territorio de sub-versiones”. En: La cultura de los géneros. Rosario, Beatriz Viterbo, 2001. Biblioteca: Tesis/Ensayos.
  • La Escritura y los Críticos. Taller de Oralidad y Escritura 1 y 2. Prólogo. Publicación de Facultad de Humanidades, UNMdP, 2001.
  • “Sabotaje a lo canónico en escritos literarios para niños. (Hacer sonar los zuecos, ¿otra reposición del medioevo?)”. En: Puntos de partida/puntos de llegada. Mar del Plata, Estanislao Balder-Unmdp, 2003.
  • “Setenta balcones y ninguna flor. Acerca de las lecturas críticas invisibles”. En: Didácticas de la Lengua y la Literatura. Teorías, debates y propuestas. IV ° Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Plata, 2003.
  • “De la invitación al adulterio (o la reposición del azar en la lectura)”. En: Lean, che, N°8. Políticas Culturales y Crítica de la Cultura. Publicación del Grupo de Investigación “Teoría y crítica de la Cultura. Depto. de Letras y Cs.Sociales. Facultad de Humanidades- UNMdP./Nov.2005-Año 4-N°8.

7.21.2006

Adriana Ferragine


Docente y escritora especializada en educación por el arte.
Maestra y asistente educacional, desde el año 1983, en barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata. Desde entonces desarrolló diversos proyectos para la comprensión y el respeto a la diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la promoción de las capacidades lingüísticas en lengua escrita y oral.
Escribió obras de teatro para niños y adultos, recibiendo nominaciones para el premio Estrella de Mar 93 y 95, ganando el premio 6x6x6 Teatro, otorgado por el Teatro Auditórium.
Publicó “Delecumbia y otros cuentos populares para intelectuales”, cuentos para adultos. (Ed. Del Tercer Mundo). Participó en la antología Nubesube, (ed. Estanislao Balder). Es autora de “Mal de Ojo”, novela Inédita. Actualmente se dedica al género infantil.
Ha coordinado talleres de escritura para niños y adultos, en organismos estatales y privados, en congresos, jornadas, etc. En el país y en el exterior. Se especializa en talleres para docentes (nuevas teorías del aprendizaje y desarrollo de la creatividad en la palabra escrita y oral).
Coordina el Taller Literario en la Villa Victoria de la Ciudad de Mar del Plata desde 1997.